Hay una generación que se conoce como “generación de cristal”, los de esta generación pueden llegar a ser más frágiles, inestables o inseguros, pueden llegar a tener poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración.
En ocasiones algunos cristianos tenemos características propias de esta llamada generación de cristal, cuando vienen las pruebas o tribulaciones, creemos que Dios, no existe, que no nos escucha, que somos malos hijos, que no merecemos nada, que somos pecadores y merecemos el castigo de Dios, y todas esas mentiras que vienen a nuestra cabeza, nos hunde en un mar de tristezas y melancolía que nos hace sentir frustrados.
Pero dice la palabra en Romanos 12:12: “Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración” este solo versículo nos da tres características o tres actitudes del carácter cristiano.
¿Es posible tener gozo, sufrir y ser constante en algo al mismo tiempo? Solo en Cristo es posible.
Gozosos en la Esperanza, tener esperanza es tener expectativa, esperar algo que deseamos, sobre todo tener certeza de que lo mejor de Dios está por venir.
Gozosos en la Esperanza ¿Pero en qué esperanza? En la que Dios nos da cada día en su Palabra. En cada una de Sus promesas (que son más 3000), en la esperanza en que el Señor vuelve pronto, en que tenemos vida eterna a su lado. Servimos a Dios gozosos en la esperanza, no gozosos en los resultados de ahora, sino en lo por venir. A veces queremos que Dios actúe ya, pero sino lo hace, debemos seguir gozosos, porque es Cristo es quien le da sentido a nuestra vida, nos hace más llevadera la dificultad y nos hace enfrentar con valentía las crisis.
Nuestro gozo no viene de las cosas de afuera, sino de Cristo, de lo que hizo, hace y hará por nosotros. Nuestro gozo es eterno, no es efímero, sino que durara para siempre.
SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN (Aflicción Grande). Como creyentes Nos gustaría que todo fuera fácil y bonito. Pero Precisamente por ser hijos de Dios, es que pasamos, tribulaciones. La Escritura dice que cuando la prueba venga, Él Señor estará con nosotros, Él nos ayudará en el proceso, El sostendrá nuestra mano hasta que ese sufrimiento termine.
Sufridos en la tribulación implica que, cuando los problemas vienen, debemos sufrir, llorar, entristecernos, pero no dejándonos llevar por nuestro dolor, o por nuestros reclamos a Dios, sino aceptando que nada sucede en nuestra vida, sin que Dios tenga el control. Dándole gloria por todo lo que pasa, teniendo la confianza en que todo tiene un propósito y nada se escapa de su perfecta voluntad.
SUFRIDOS EN LA TRIBULACIÓN Nos insta a aguantar, a soportar, a resistir con firmeza. Es el llamado que el Señor nos hace en medio de la crisis. Y es medio de la crisis cuando debemos buscar llenarnos más de Dios. Por eso la parte final del versículo nos insta a ser:
CONSTANTES EN LA ORACIÓN. Una vez más, la oración en la clave. Nuestra oración debe ser constante, debe ser una actitud, debe formar parte de lo que somos y moldear cómo queremos ser. Debemos Alabar, dar gracias, pedir por otros, pedir dirección, pedir sabiduría, pedir por nuestras necesidades y debe ser algo constante, una actitud, una forma de vida.
Hay personas que en medio de la crisis optan por la actitud de reclamarle a Dios y se alejan de su presencia (esto es error grave no lo haga). Otros eligen quejarse contra todo el mundo, con las personas que le rodean, causándoles mucho daño.
Lo que debemos hacer es tomar el ejemplo de David en los Salmos y exponer nuestra queja, exponer nuestro dolor, nuestra tristeza en oración delante del Señor, expresar como nos sentimos delante de su presencia. Y Es allí en medio de la crisis cuanto más deberíamos aferrarnos en oración a Dios para recibir dirección en medio de la dificultad.
No te aísles, no te distancies de Dios, ni de la iglesia, ni de los grupos en medio de la tribulación, porque sólo en Dios y en su palabra encontrarás la fuerza para vencer la adversidad.
Gózate en la esperanza que tenemos en Dios. Gózate, soporta y ora porque tu bendición viene de camino. ¡No te desalientes, ¡ya viene pronto las bendiciones que Dios a preparado para tu vida!
Dios te bendiga. Eres un milagro.